jueves, 22 de marzo de 2018

¿Cómo combatir el estrés laboral?


El estrés laboral puede ser muy común en distintas ámbitos de la vida cotidiana, entre estos está el ámbito laboral. Este se define como una tensión provocada por situaciones agobiantes o sofocantes, las cuales con el paso del tiempo generan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos que pueden resultar muy graves.

En Chile, según la superintendencia de salud, el 2016, se aprobaron más de 5 millones de licencias médicas, esto corresponde a un 3.7 más que el año anterior. Las más afectadas son las mujeres con el 64% en comparación con el 36% de los hombres. Esto podría disminuir notablemente, y a continuación mostraremos 7 consejos para ayudarlo en el área laboral.

1.- Identificar qué te estresa en el trabajo: Al anotar constantemente tus cambios de ánimo, situaciones importantes, información de lo que sucede en tu trabajo, puede ayudarte a entender qué es lo que está causando su cansancio mental, con esto sabrás cómo responder a ellos.

2.- Check list: Dentro de los quehaceres de la oficina, podemos encontrar muchas tareas que hacer durante el día, es por esto que debemos ordenar nuestras actividades haciendo una lista, y ordenandolas de la más importante a la menos relevante, así organizar tu día y hacer las cosas. Al hacer esto estarás preparado para sacar adelante tu día laboral. Si no le das prioridad a lo realmente importante, te puedes distraer con tareas que pudiste hacer dejado para otro momento.

3.- Tomate un pequeño descanso cada dos horas: Al estar frente al computador todo el día, pensando y trabajando, esto te puede dar agobio constante, disminuir la concentración y hasta puede no realizar el trabajo de manera eficiente, retrasandolo en sus quehaceres. Al descansar, o distraerse de alguna otra forma, que no sea frente al computador te ayudará a aumentar la capacidad de concentración.

4.- Elimina las interrupciones: Existen distintos medios que pueden ocasionarnos distracción en el trabajo, como las llamadas o mensajes que nos bombardean constantemente. Utilizando el tiempo laboral en temas de este mismo. Al realizar las cosas de esta forma, podrás entregar todos tus pendientes y tus tareas a tiempo, evitando acumular trabajo, entregandote tranquilidad.

5.-Respira, aprende a relajarte: Existen diversas técnicas de relajación, las cuales pueden ser dentro y fuera de la oficina, como por ejemplo, técnicas como la meditación, caminatas o ejercicio por la mañana, estos se realizarían fuera de la oficina, en el trabajo puede realizar técnicas cómo estirar los brazos y piernas, rotación con muñecas y cabeza. Los cuales ayudan a liberar las tensiones del cuerpo.

6.- Establece límites: Muchas veces nos encontramos ya en casa hablando del trabajo, contestando correos o adelantando trabajo que nos quedó pendiente para el día siguiente, por ende es muy importante establecer límites entre el trabajo y tu vida al momento de llegar a casa, así podrás reducir el potencial que genera conflicto y más estés por no poder controlar tu estilo de vida.



7.- Habla con tu jefe: Es saludable mantener una relación cercana y profesional con tu jefe, y para ambos es beneficioso mantener un ambiente de trabajo promueva el bienestar de los empleados.
Al tener algún problema que conlleve agobio o estrés, es importante conversar con tu jefe, sin presentar una lista de quejas, si no entablar una conversación abierta, hablando del problema y realizar un plan eficaz para controlar las diversas situaciones de estrés que ya has identificado previamente en tu lugar de trabajo.

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